No basta con vivir el ahora, ni con saber que el ahora es todo lo que existe, es preciso comprenderlo y explicarlo. No pretendo desarrollar una nueva teoría sobre la Vida, el Universo o el Todo. Dejo eso para los que dicen que saben, los especialistas, profesores, filósofos, maestros, iluminados. Soy solo un poeta que, con toda sencillez, les invita a iniciar una investigación sobre el movimiento que, revolución completamente distinta a todas las conocidas, comienza con el darse cuenta de la importancia que tiene el comprender el ahora.

Mística y política

¿Por qué los místicos se han apartado, tradicionalmente, de toda acción política? Parece como que se quedaran colgados de Dios e ignoraran la ignorancia del mundo dejando, así, la cosa pública en manos de los ambiciosos ignorantes.
Parece que su penetración no llega a los asuntos de la carne y del mundo sino para negarlos, como si la inteligencia fuera solo una causa primera o un todo.

Por qué los místicos deben de participar en política

Tradicionalmente los místicos se han quedado al margen de la política porque han entendido por política lo que esta es en un momento determinado, no por lo que realmente significa.
Si entendemos por política participación en los asuntos públicos y pedagogía ciudadana, no parece muy sensato que los místicos hayan dejado la política a los banqueros, a los comerciantes, a los profesionales de la política.
Política no es defender nuestro partido o tener una ideología, la participación democrática solo tiene sentido cuando es ejercida por individuos libres.
Si entendemos por misticismo la práctica de un tipo de individualismo solidario, y no solitario, la política podría ser un espacio de aplicación de una pedagogía de individuos libres. Si el mundo es lo que somos, la coherencia nos lleva a que un místico debería participar necesariamente en política. Otro tipo de política, otra manera de hacer política, claro. Los místicos pueden aportar precisamente esa nueva manera a la política.
Un individuo realmente libre no debería dejar los asuntos públicos en manos de los esclavos de los comerciantes.

Los tópicos dicen:

-La política no puede dar la felicidad a la gente
    Pero algo es mejor que nada. La política es la acción relativa, que actúa en lo relativo para la consecución de lo posible.

-La política siempre es partidista. El partidismo lleva a la corrupción.

    La llamada participación en la vida pública indica, efectivamente, que la acción política se realiza como parte (de participación, parte) dentro de un todo y como el místico actúa desde el todo, ya que es un individuo completo, libre, no puede estar sometido a una facción, a un partido. Pero, quizá sea posible actuar como un individuo independiente, sano y libre en la vida pública.

-La política es siempre ideológica.

    Es así, tal y como se practica hoy día en las partitocracias llamadas democracias. Los grupos se sirven de la ideología, de su particular solución como solución a los problemas de todos, pero democracia significa gobierno del pueblo, de todo el pueblo, no de una parte sobre otra. La democracia solo es posible cuando es ejercida por individuos completos, sanos, libres.
 


Los místicos como individuos capaces de ver lo relativo como relativo y lo imposible como imposible, como individuos completos, independientes de todo grupo e ideología podrían aportar a la sociedad otra manera de hacer política. Evidentemente no estamos diciendo que los místicos formen otro partido. Nadie puede decir quién es y quién no es un individuo completo, sano, libre y, mucho menos, uno mismo.

Quizá los místicos siempre han estado haciendo política.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores