No basta con vivir el ahora, ni con saber que el ahora es todo lo que existe, es preciso comprenderlo y explicarlo. No pretendo desarrollar una nueva teoría sobre la Vida, el Universo o el Todo. Dejo eso para los que dicen que saben, los especialistas, profesores, filósofos, maestros, iluminados. Soy solo un poeta que, con toda sencillez, les invita a iniciar una investigación sobre el movimiento que, revolución completamente distinta a todas las conocidas, comienza con el darse cuenta de la importancia que tiene el comprender el ahora.

Cuarto acercamiento

Se puede postular un cuarto acercamiento: el completo conocimiento de uno mismo que llevaría al estado de iluminación. Pero este es solo una teoría. Este cuarto acercamiento en realidad no me interesa demasiado. Se vuelve con facilidad mera especulación. Sin embargo, es el enganche de los todos los gurús, de todos los maestros espirituales y demás ralea que buscan en tu bolsillo.

Uno lee, escucha a todos esos iluminados, maestros espirituales y demás gente que sabe y se pregunta qué es lo que saben que no sepa ya mi frutero o mi vecino. Viven exactamente igual que estos, de una conclusión, de una idea que te venden como lo real.

A la gente sencilla no nos interesan los iluminados, ni su propuesta de “para alcanzar aquello siga usted mi camino”. Los que dicen que lo han alcanzado mienten o se engañan a sí mismos. No hay un estado que pueda llamarse iluminación. Si se refieren a algo (incluso después de negarlo) a lo que se refieren no es a un estado permanente ni absoluto, en todo caso un proceso que coincide con el proceso del presente. Siendo algo común y corriente, al interpretarlo como un estado extraordinario y absoluto, lo convierten en algo inaccesible.

El impulso vital que da lugar a la conciencia no puede cesar, pues sin él no es posible la vida. Sin embargo, ese impulso no es la conciencia. La conciencia, como bien dice K, es su contenido… y su centro de atracción-proyección, el ego.
¿Puede haber conciencia sin centro, sin ego? La pregunta es ¿Podría ser extirpada la raíz del ego? Podría… Pero no puede suceder, pues al suceder tiene continuidad y donde hay continuidad hay tiempo, pensamiento. No sucede, es o no es, como la acción, como el amor, como la muerte. Por lo tanto, nadie puede llegar a ese estado o alcanzar eso.

Hay una acción en la que ni el cerebro ni el cuerpo se identifican con el centro de la conciencia, el ego. Pero ya hemos visto que esta no identificación no puede ser permanente, ni algo definitivo, sino algo que se renueva en el presente. Por eso no es permanente, ni algo que suceda: es creación, acción constantemente nueva.

No es un estado. Nadie puede estar iluminado, ni existen los maestros. Quien diga algo así de sí mismo o de otros, miente o se engaña a sí mismo. Por lo mismo, no existe la evolución espiritual ni la autorrealización. Estas no son sino un movimiento más de la conciencia alrededor del ego.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

 
Con la tecnología de Blogger.

Seguidores